Categorías
recomendaciones

No al Plan Larios

La zona de Maro, en Nerja, es un espacio protegido en la costa malagueña declarado Bien de Interés Cultural y protegido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). 

Tras la burbuja inmobiliaria surgida por la crisis de 2008, toda la costa andaluza se ha convertido en el objetivo de grandes empresas para la realización de construcciones clónicas con el fin de obtener importantes beneficios, sin mirar por el medio ambiente ni por la protección de los terrenos.

En este caso, el área de Maro es propiedad de la Sociedad Azucarera Larios S. A. (Salsa Inmobiliaria) que, hace años, poseía una fábrica de azúcar en esa misma localización, y con la finalidad de sacarle provecho, ha elaborado un proyecto que pretende construir un gran campo de golf, una urbanización con casi 700 viviendas de lujo y varios hoteles exclusivos. Ahora, con la crisis y aislamiento sufridos debido al COVID-19, acompañados por la dificultad de intervención ciudadana, Larios lo está intentando impulsar, publicándose un posible convenio en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Nerja. Además, este acuerdo que se quiere realizar anularía la protección paisajística del suelo agrícola aportada por el mencionado PGOU, convirtiendo el terreno urbanizable para que la empresa pueda construir sin consecuencias.

Otros conflictos a tener en cuenta son, primero, el hecho de que, actualmente, en Nerja hay más viviendas que habitantes, como afirma Rafael Yus, de Ecologistas en Acción (EeA). Desde la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía planteamos la siguiente pregunta: ¿de verdad son necesarias estas construcciones? Y, por otro lado, estas fincas actualmente cuentan con un gran número de huertas con trabajadores que, de seguir adelante el proyecto, se quedarían sin trabajo.

Con el fin de evitar estas construcciones sobre un territorio tan emblemático, surge en 2017 “Otro Maro y Nerja es posible”, una potente plataforma ciudadana que recoge firmas y se pone en marcha contra el “Plan Larios”.

Desde FUPIA, queremos difundir nuestro apoyo a esta asociación y adherirnos a su causa. Igualmente, urgimos a la ciudadanía y organizaciones a mostrar su apoyo firmando esta petición que podéis encontrar aquí.

La protección de nuestras tan valiosas costas andaluzas está hoy en nuestras manos.

Una respuesta a «No al Plan Larios»

Deja un comentario